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7 acciones de marketing digital que los negocios pequeños deberían implementar

MKT
  • Al menos 99.8 por ciento de las empresas en México son Pymes.

  • ¿Tu empresa ya cuenta con un programa de referencias?

    El desarrollo del marketing digital no es una actividad exclusiva de las grandes marcas con amplios presupuestos, también los negocios pequeños pueden apalancar diversas acciones para impulsarse. Comprender esto resulta especialmente importante en países como México donde la mayoría de los negocios caen en la categoría de Pymes, al menos 99.8 por ciento según lo comparte Forbespor ello a continuación veremos algunas acciones de marketing digital que los negocios de este segmento pueden y deberían poner en marcha.

¿Qué acciones de marketing digital pueden desarrollar los negocios pequeños?

De acuerdo con información compartida por la firma Infusionsoft, estas son 7 acciones de marketing digital que las marcas pequeñas pueden desarrollar fácilmente para impulsar sus números:

  • Atraer tráfico

La primera de estas acciones de marketing digital, atraer tráfico, es una que les servirá para comenzar a llevar a las personas a través de un embudo de vetas. Aquí los negocios o marcas pequeñas pueden apalancar canales como las redes sociales, el SEO y las campañas de PPC para trabajar.

En el caso de las redes sociales es recomendable que atraigan a los futuros leads para el sito compartiendo contenidos que capturen la atención, por ejemplo, una marca puede comenzar un blog y compartir en estas plataformas sus publicaciones más referentes en espacios como Facebook, Twitter, LinkedIn o donde sea que se encuentre su público objetivo.

Respecto al SEO, este será necesario que lo desarrollen continuamente para que las personas puedan encontrar el sitio web de la compañía en los distintos motores de búsqueda. Pero no solo para que encuentren al a compañía, también a sus productos o servicios.

Y en relación a las campañas de pago por clic (PPC), el usarlas para conseguir tráfico es muy conveniente pues la publicidad bajo el modelo PPC permite impulsar el tráfico online con solo pagar cierta cantidad de dinero para promover clics a los enlaces de tu sitio.

  • Capturar leads

Como segunda de las acciones de marketing digital, está el capturar leads. En este caso, como podría entenderse, la tarea considere en motivar a las personas a que se interesen por la empresa, la marca y sus productos para que compartan su información de contacto y que la empresa pueda intentar convertirlos en clientes.

Para lograr capturar leads existen 3 elementos que se pueden apalancar:

El primero de ellos es el contenido, este debe ser atractivo (y estar limitad) para que funcione como un imán que atraiga a las personas y los motive a registrarse o compartir sus datos para poder acceder a el por completo.

El segundo son las landing pages, estas pueden funcionar muy bien para capturar leads, no obstante, es necesario que cuenten con ciertas características, como un copy que sea corto y conciso, que hable directamente a la audiencia objetivo a la que se quiere alcanzar y que tenga un buen call to action que presente una buena recompensa para las personas que lo decidan obedecer.

Y el tercero es inspirar confianza. En este caso la idea es demostrar el expertise de la compañía apalancando materiales como los testimoniales, los reconocimientos o premios y las pruebas sociales acompañadas de formularios para capturar los leads.

  • Nutrir prospectos

La tercera de estas acciones de marketing digital es una que complementa a la anterior. Nutrir a los prospectos se trata de aportar valor a los leads que fueron capturados, esto con el fin de comenzar a desarrollar confianza, incrementar el interés y el engagement.

Para poner esta recomendación en marcha, es necesario, en primer lugar, establecer un ritmo de comunicaciones, es decir, crear una línea de tiempo consistente para que la empresa genere una campaña de lead nurturing que satisfaga las necesidades de los prospectos.

Después, se debe personalizar la comunicación, es decir, hacer que materiales como los emails sean más personales y relevantes para el lector aportando contenido que hable específicamente a sus necesidades y querencias.

  • Convertir ventas

Como cuarta de las acciones de marketing digital se recomienda que las empresas conviertan ventas, es decir, que los visitantes del sitio web se conviertan en compradores. Para ello será necesario apalancar el e-commerce en un sentido en que pueda manejar la ansiedad de compra online de las personas desplegando mensajes claros y accesibles referentes a devoluciones, reembolsos  y políticas de cambios así como preguntas frecuentes.

De forma adicional para que este punto se tenga bien implementado, es importante optimizar el proceso de ventas y mejorar la productividad del equipo de ventas. Esto es algo que se puede lograr con un buen CRM que pueda identificar automáticamente diversas condiciones, como leads más propensos a generar conversiones, y responder a las acciones clave ejecutadas por los prospectos.

  • Entregar y satisfacer

Para la quinta de estas acciones de marketing digital es importante que las marcas comprendan que un cliente feliz es uno que también será leal a la marca o empresa, por ello se deben mantener las promesas hacia los consumidores, y de forma adicional buscar sorprender y deleitar a estas personas enviándoles cosas como ofertas exclusivas basadas en sus preferencias y hábitos de compra.

Recuerda que los clientes de la actualidad están a la expectativa de buenas experiencias, incluso, según lo comparte Social Media Today, 60 por ciento d los consumidores están dispuestos a pagar más por mejores experiencias.

  • Apalancar el upselling

La siguiente acción del proceso debe estar basada en el desarrollo de relaciones con los consumidores para poder ejecutarse de forma correcta. El upsell es una acción que sin duda puede ser benéfica para los números de la compañía, por ello considera:

Desarrollar relaciones comunicándote con los clientes existentes de forma continua, dando seguimiento a los mensajes, y después compartiendo información sobre productos complementarios y servicios en los que podrían estar interesados tomando como referencia su historial de compras. La idea con esto es lograr establecer una estrategia de upsell a largo plazo que ayude a incrementar los ingresos con el paso del tiempo.

  • Obtener referencias

Finalmente, y no menos importante, los negocios pequeños no deben dejar pasar la oportunidad de conseguir referencias. Considera que los consumidores felices que logran resolver sus problemas son más propensos a compartir su experiencia con 4 o 6 personas de su círculo.

La idea con las referencias es lograr que los clientes más leales corran la voz sobre tu negocio, por ello, la clave está en obtenerlas de clientes felices, y para lograrlo basta con solicitar esas referencias a cambio de una buena recompensa (como un regalo o una oferta especial).

 

Fuente: Merca 2.0



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